domingo, 15 de agosto de 2010

Anticonceptivos y embarazos en UK


La primera gran diferencia referente al tema de anticonceptivos entre España e Inglaterra es que aquí todos son gratuítos (excepto el preservativo, pero en algunos centros de salud también lo dan gratis hasta los 18 o 20 años) el resto se recetan como cualquier otro medicamento y los paga íntegros la seguridad social.

A priori, esta medida me parece muy positiva ya que los anticonceptivos suelen ser bastante caros y así se fomenta un control más racional de la natalidad poniendo éstos al alcance de todo el mundo.

Pero desde que empecé a trabajar en farmacias inglesas, no dejo de sorprenderme con la edad en la que las niñas empiezan a hacer uso de estos métodos.
Desde los 15 años ya toman lapíldora, y aun recuerdo la cara que se me quedó cuando me llegó una receta de implanon (implante subcutáneo que proporciona anticoncepción durante tres años) para una chica de 14 años! Tuve que consultar antes de dispensarlo porque realmente no me lo podía creer. La receta era correcta y tras ese primer shock, he dispensado muchísimos más y ya lo empiezo a ver hasta normal.

La píldora del día después, que tanta polémica desató en España cuando empezó a venderse sin receta médica, aquí hace tiempo que se vende sin receta (20 libras) o con receta (gratis) y en este sentido, hasta el momento, no he visto ningún tipo de abuso. El farmacéutico lleva a cabo una consulta con la paciente y si considera que todo está correcto, la dispensa y sin mayores problemas.

Pero por otro lado, nos encontramos con que si una NIÑA se queda embarazada recibe todo tipo de ayudas y subvenciones por parte del gobierno, así que es sorprendentemente común ver madres a partir de los 15 años (A mí a veces me han mirado extrañados al saber que a los 24 años aun no tengo descendencia).

Y, como veis, aquí tenemos otra de las grandes contradicciones de este país. Anticonceptivos gratuítos y al alcance de cualquiera y ayudas muy generosas a los embarazos. Resultado: uso de anticonceptivos desde muy temprana edad y gran cantidad de embarazos adolescentes, a veces incluso infantiles.

6 comentarios:

Nat dijo...

No sé cómo va lo del implanon pero ¿Puede ser que se lo diesen por otra razón?

Yo empecé con la píldora muy pronto, pero porque mi menstruación no me dejaba ser persona. xD

Pablo Delgado dijo...

Realmente sabrán esos políticos qué es lo que quieren fomentar? porque parecen dos políticas un poco opuestas, no?

Desde luego, la medida de dar los anticonceptivos gratis (subvencionados por el gobierno) me parece mucho mejor idea que la de permitir los abortos a las menores sin que sus padres lleguen a enterarse.

Como bien dicen, más vale prevenir que curar. Y así, además, estás ayudando a prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual (a parte de los embarazos no deseados). Eso sí, seguro que barata no tiene que ser la medida.....

Sereah dijo...

@Nat La píldora se puede utilizar para regular la menstruación o para controlar el acné, además de su uso como anticonceptivo.
Pero no es el caso del implanon, el uso de éste es sólo anticonceptivo, así que está claro para qué lo queria la chica de 14.

@Opinando de empresas. No te confundas. Los anticonceptivos que aquí se subvencionan son la píldora, los parches, el implanon, inyecciones... ninguno de éstos son métodos de barrera (preservativo), que son los UNICOS que pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual. Por tanto lo que se evita son embarazos no deseados, no el resto de problemas.

Nat dijo...

Igual los padres son unos paranoicos...

El error de @Opinando de Empresas es culpa de las campañas del gobierno que en sus anuncios se centra siempre en la anticoncepción ("rollo sin bombo"). xDDD

Creo que se debería hacer más hincapié en las ETS que hay mucha gente que no sabe ni que existen (No lo digo por Opinando, ¿eh? Si no por conocidos).

Pablo Delgado dijo...

ups, que tonto, es verdad! :) poco vas a prevenir las ETS si no usas preservativos.....

Sereah dijo...

@Nat, es cierto que las campañas se suelen centrar más en el "rollo sin bombo" que en las ETS y cuando las nombran, sólo se habla del sida, que aunque es cierto que es la más grave, no creo yo que haya que menospreciar a todas las demás que son incluso más comunes (hongos, clamidia...)

Quizá tambien te interese

Related Posts with Thumbnails